Encabeza Alcalde reunión por efectos de tormenta: Reynosa

23 de junio.- El Alcalde José Alfonso Peña Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa acompañado por funcionarios municipales y del Gobierno del Estado para informar sobre las acciones que en conjunto han realizado para salvaguardar a los reynosenses afectados por las tormentas.

“Hemos trabajado el Municipio con todo el apoyo del Estado para sacar adelante las colonias que fueron afectadas, alrededor de 70 colonias”, declaró el Presidente Municipal, quien agregó: “Estamos concentrados también en auxiliar a la población en todos los aspectos de salud; tenemos dos albergues habilitados el Polideportivo y el Auditorio Municipal” y aseguró que de las 452 colonias son 23 las afectadas, donde siguen trabajando.

El representante del Gobierno del Estado en el Norte de Tamaulipas, Francisco Javier Garza De Coss, resaltó la coordinación con Obras Públicas, COMAPA, Bienestar Social, Secretaría de Salud, SEDUMA y aseguró que la presencia del secretario de Administración, Miguel Ángel Villarreal Ongay se dio para evaluar la situación y ver las necesidades.

Dijo Garza De Coss que cerca de 30 mil viviendas fueron afectadas y de esas, 9 mil siniestradas; más de 18 bombas de gran capacidad han sido instaladas por la CNA y COMAPA y otras 60 bombas van a ser utilizadas en los domicilios; once comedores de Bienestar Social fueron instalados en las colonias más afectadas “Dando alimentación como punto estratégico para varias colonias”.

En la conferencia en la que participaron Gilberto Estrella, secretario de SEDUMA; Eduardo López Arias de Obras Públicas; Néstor González Meza y Jorge Herrera Bustamante, de la COMAPA; José Luis Pinto Covarrubias, de la Comisión Estatal del Agua; Jesús Avendaño García, delegado de Bienestar Social se informó que después de realizar el desagüe y dotar de alimentación a los afectados seguirá una etapa de limpieza.

Aseguró Francisco Javier Garza De Coss que por medio la Secretaría de Salud son atendidas diariamente 100 personas y luego de ello se atendrán diferentes necesidades.

Gilberto Estrella Hernández refirió que se seguirá trabajando en coordinación con la COMAPA y la CNA también en la limpieza de drenes que fueron tapados por basura.

El secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, dio a conocer que los drenajes pluviales construidos por el Gobierno Municipal funcionaron perfectamente y que fueron los drenes El Anhelo y El Morilllo los que causaron inundaciones pero ya están bajando los niveles, además de que el Cárcamo 10 funciona al cien por ciento bombeando más de 1,500 litros por segundo y ha logrado bajar el nivel del agua en las colonias vecinas.

La Coordinación de Protección Civil, dijo Marco Antonio Martínez Alvarado, dio a conocer con anterioridad el pronóstico y se logró la coordinación de las dependencias municipales y con las autoridades estatales desde la primera reunión extraordinaria.

Martínez Alvarado reconoció que la precipitación pluvial que afectó una región muy basta de ambos lados de la frontera fue atípica, como también lo señaló el gerente técnico de la COMAPA, Jorge Herrera, quien aseguró que se registraron 210 milímetros de lluvia en los tres días y que el organismo está operando bombas donde es posible y que en las próximas horas se espera bajen los niveles para seguir trabajando en el bombeo.

El funcionario de la COMAPA dio a conocer que las dos plantas tratadoras trabajan con normalidad y que a causa de las lluvias también se generó alguna turbiedad en el agua potable.

Desde el primer momento el Gobierno Municipal trabaja en favor de los ciudadanos, “desplegamos a todos los secretarios, coordinadores y directores en las diferentes colonias mayormente afectadas para que fueran gestores de ayuda; estamos aquí para todos los reynosenses y nos los vamos a dejar solos”, finalizó el alcalde sustituto, José Alfonso Peña Rodríguez.

print

Podría también gustarte...